miércoles, 3 de julio de 2019

4 claves del marketing online en 2019

Cada año los sectores de la tecnología y el comercio online esperan por el informe de tendencias de Internet de Mary Meekers. Desde su primera edición en 1995, el estudio se ha constituido como una referencia sobre los datos y tendencias más importantes en el ecosistema de Internet.
El predominio de lo audiovisual, el ascenso de los ‘gamers’ y la apertura a nuevos mercados internacionales son algunas de las claves del reporte de Meekers
Es por ello que, tras la presentación del reporte anual de 2019, en TreceBits te explicamos cuáles son las claves de la industria online para Meekers.
-Crecimiento de usuarios en Internet
En primer lugar, destaca la información sobre el acceso a Internet. De acuerdo al informe, 51%  de la población mundial (3.800 millones de personas) accedió a Internet a lo largo del año pasado. Esto representa un aumento con respecto al año pasado de dos puntos porcentuales.
En este sentido, el acceso a Internet en algunos países ha cambiado por completo la demografía de usuarios online. Ejemplo de ello es la India, que ha incrementado considerablemente su número de usuarios en Internet, superando a Estados Unidos y solo quedando por detrás de China.
Además, aunque India es el segundo mercado más grande de usuarios, es el primero en capacidad de expansión. Lo que explica el gran interés de las empresas tecnológicas y de redes sociales por dominar este mercado. Ejemplo de ello es el lanzamiento exclusivo de WhatsApp Pay en India y la apertura de oficinas de Facebook en la región.
Al igual que la India, otras zonas como Asia-Pacífico también han cobrado relevancia por su constante expansión en el número de usuarios online. Esto, también, debido al creciente acceso a dispositivos móviles con Internet.
-Marketing y Negocios 
En el lado empresarial, es posible ver un ascenso indiscutible del sector tecnológico. Actualmente, siete de las 10 compañías mejor valoradas en el mundo pertenecen a este sector. Además, el 15% de las ventas en todo el mundo se realizan por Internet. El e-commerce es un sector que ha experimentado un crecimiento del 12,4% en el último año.
Unido a esto, el informe muestra un crecimiento de hasta el 22% en la inversión en anuncios en Internet. La mayoría de esta inversión sigue estando dirigida a Google y Facebook. Sin embargo, se ha identificado que compañías como Amazon y Twitter están aumentando su participación en el sector de la publicidad online.
De estos anuncios, al menos el 62% corresponde a los llamados «programmatic ads», es decir, anuncios que han sido comprados  y establecidos a través de una plataforma o software online.
Sin embargo, el informe también devela ciertos problemas. Por un lado, hay varias preocupaciones y obstáculos para la publicidad dirigida. Por ejemplo, la férrea implementación del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, ha sido uno de los grandes obstáculos de la industria publicitaria online.
Además, escándalos como el de Cambridge Analytica
han llevado a empresas como Facebook y Apple a crear hardware y software más centrados en la idea de privacidad y ciberseguridad.
De hecho, esta es una tendencia a el alza. En 2018, el 87% del tráfico global en Internet estaba encriptado, un cambio considerable con respecto a 2015, cuando solo 53% del tráfico lo estaba.
-Redes sociales 
En cuanto a las plataformas de redes sociales, YouTube e Instagram han tenido los mejores desempeños del 2018 en materia de crecimiento. Por lo demás, la mayoría de las redes sociales han mantenido su porcentaje, con excepción de Facebook y WeChat que han perdido usuarios diarios con respecto al segundo trimestre de 2017.
El gran crecimiento de redes como YouTube e Instagram se debe, particularmente, a su cercanía con los formatos de imagen y de tipo audiovisual.
En este sentido, el reporte revela que las imágenes se han convertido en una de las principales vías de comunicación. Esto se debe a que el desarrollo tecnológico ha permitido mejorar la conectividad y la mejora en los dispositivos móviles permite capturar imágenes con mayor facilidad.
Prueba de esta tendencia hacia la imagen es que en Twitter, una red social diseñada para la publicación de textos escritos, más del 50% de las interacciones se dan en publicaciones con fotos, videos u otro tipo de elemento audiovisual.
Además, el reinado de la imagen es corroborado, sin duda alguna, por el triunfo del formato de las Stories. De hecho, el reporte revela que la tendencia a los Stories va a el alza, constituyendo uno de los principales pilares del mercado digital actual.
El triunfo de la imagen y los Stories ha generado grandes apuestas por este formato, con empresas como Netflix agregando Stories a su plataforma o Facebook, que podría fusionarlas con su interfaz tradicional.
-Formatos en crecimiento 
Además de mencionar algunas de las principales tendencias y datos dominantes en el ecosistema online, el reporte de Mary Meekers también concluye los formatos de creación de contenido que se encuentran en ascenso.
En este sentido, el mundo de los videojuegos ha cobrado importante relevancia. Actualmente, 2.400 millones de personas forman parte de la comunidad de gamers en todo el mundo. Si tomamos la cifra anterior de 3.800 millones de usuarios de Internet en el mundo, esto significa que al menos 60% de los usuarios online forman parte de esta comunidad.
Además, el reporte hace énfasis en la cantidad de usuarios que ven estos contenidos. Esto se refleja en la creciente popularidad de plataformas de streaming como Twitch y en la apuesta fallida de YouTube por lanzar una plataforma exclusiva para gamers.
Por otro lado, otro formato que está en crecimiento es el de los podcasts. El sector está enfrentando una expansión sin precedentes, alcanzando su cifra más alta en la historia.
El crecimiento de este formato de audio en Latinoamérica y su continua extensión en grandes mercados como Estados Unidos permiten determinar que los podcasts continuarán siendo un producto popular, que podría generar hasta 1.000 millones de dólares para 2021.

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